Foto: Adrián Meza Cordero.

Redacción – La Selección Costarricense de Fútbol ha estado presente en cuatro ediciones de Copa América a lo largo de su historia, pero no ha podido avanzar más allá de los cuartos de final.

La primera vez que viajó al certamen fue en Bolivia 1997 en donde no clasificó a la segunda ronda, al igual que en Argentina 2011. Las mejores representaciones fueron en Colombia 2001 y Perú 2004, en ambas llegaron a cuartos de final.

En la edición del 2001 en tierras cafeteras accedieron al torneo como invitados en lugar de Canadá, que no quiso jugar el certamen por la inseguridad que se vivía en Colombia. La Sele clasificó como mejor de su grupo, y enfrentó a Uruguay en cuartos.

Bajo el mando de Alexandre Guimaraes, la tricolor cayó ante los charrúas, quienes remontaron el marcador para finalizar 2 a 1. La actuación en la copa sirvió de preparación para el Mundial de Corea y Japón un año mas tarde.

En Perú accedieron a la segunda fase como mejores terceros, ya en cuartos cayeron ante Colombia con un marcador de 2 a 0.

El ahora extécnico de la Liga Deportiva Alajuelense, Javier Delgado, estuvo presente en la primera edición a la que asistió el equipo nacional, y comentó que la generación de jugadores es muy diferente a la de aquella época.

«Creo que la Sele debe ir a buscar lo más alto, muchos podrían pensar que sería muy arriesgado decir ir a buscar el título de la Copa América por la calidad de selecciones y jugadores que van a haber, pero igual se pensaba antes de Brasil 2014», añadió el «Sheriff».

La tricolor se encuentra en el grupo A junto a los anfitriones, Estados Unidos, así como Paraguay y Colombia, los últimos son considerados el rival más peligroso para la Sele.

«Hay que pensar en grande, e ir pensando en etapa por etapa, la fase de grupos es muy complicada ya que son equipos ya formados con mucha trayectoria», aseguró el exdefensa nacional.

El debut de la Sele será el sábado 4 de junio ante los paraguayos, mientras que cuatro días más tarde se medirá a los anfitriones. Cerrará la primera fase ante Colombia el 11 de ese mismo mes. #AMPrensa