El presidente Solís insistió en varias ocasiones la necesidad de aprobar impuestos. Foto: Alejandro Knudsen, AMP.

San José – Los diputados de la oposición reaccionaron negativamente ante el discurso de rendición de cuentas del presidente Luis Guillermo Solís la tarde de este lunes en el plenario legislativo.

Uno de ellos fue el diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Rolando González, quien afirmó que el discurso del presidente Solís está compuesto por los logros que tuvo la administración de Laura Chinchilla y no los suyos.

«Cuando habla de logros, mayoritariamente sigue la ruta construida por Laura Chinchilla, aunque él trate de minimizarla diciendo que ninguna obra no es de ningún gobierno. Fueron programas y propuestas conseguidas por doña Laura. Son mínimos los aportes de este gobierno», expresó González.

Por su parte, el diputado del Movimiento Libertario, Otto Guevara, dijo que Solís solo vino al Congreso a pedir impuestos.

«Parece que el presidente está obsesionado con meterle la mano en el bolsillo de los costarricenses. Aquí en la Asamblea va a topar con la pared del Movimiento Libertario. Hay muchas maneras de solucionar el problema fiscal, como reducir el gasto público», contradijo Guevara al presidente, pues Solís en el discurso señaló que sí se necesitan impuestos para curar al país del conflicto fiscal.

El Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), también reaccionó de forma negativa ante el discurso de Solís.

Gerardo Vargas Rojas, jefe de los socialcristianos, coincidió en que también el presidente vino a pedir impuestos.

«El presidente claramente vino al parlamento a pedir impuesto y se limitó a eso. Su tema son los impuestos. Me parece que más que un informe con visión estratégica, es una autofelicitación», aseveró Vargas Rojas, quien dijo que el presidente debió demostrar primero disciplina fiscal antes de pedir aranceles.

Al parecer, solo a la fracción oficialista le agradó el discurso de Solís, pues le aplaudieron en pie cuando finalizó el informe.