• Gobierno se opone a proyectos fiscales que negocia oposición

San José – El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, envió una carta al presidente del Congreso, Antonio Álvarez Desanti insistiendo en la aprobación de los proyectos que daría con una reforma fiscal y crearían impuestos en el país.

La carta se da luego de que la oposición negociara dar vía rápida al proyecto de ley 19923, el cual trata de regla fiscal y no los presentados por el gobierno.

Solís señaló que los proyectos de contención del gasto y de creación de impuestos presentados por el Ejecutivo, fueron técnicamente validados por organismos internacionales y están adecuados a lo que el país requiere.

«Nosotros no apoyamos el proyecto de regla fiscal. Implicaría recortar un billón de colones, específicamente 348 mil millones de colones del sector educación, lo que representarían 30 mil plazas menos para maestros. Quiero un debate con claridad de lo que se negocia, específicamente en factores técnicos y no políticos», expresó el presidente Solís y el ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro sobre el detalle de la carta.

El mandatario dijo que hay un buen ambiente en el Congreso para la discusión de los proyectos pero señaló que le preocupa que la oposición negocie otros proyectos, especialmente sobre la velocidad con que se aplique la reforma, la transparencia y el debido debate con la sociedad.