Imagen con fines ilustrativos.

Redacción- La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) utilizará  un radar epidemiológico en 18 comunidades para generar alertas sobre enfermedades con potencial de alto contagio en comunidades específicas.

El sistema analiza los síntomas comunes registrados en los ebáis, los relaciona con enfermedades infecciosas y da aviso sobre el posible surgimiento de una enfermedad con potencial del contagio.

El radar monitorea y combina síntomas como conjuntivitis, diarrea, dificultad respiratoria, dolor de cabeza, dolor faríngeo, fiebre, salpullido, tos y vómito.

Además, por medio de un análisis del comportamiento en las últimas semanas, determina si se cuenta con un estado de alerta para un sitio geográfico definido.

El sistema genera tres tipos de alerta: la alerta uno indica la probabilidad de un 40% de tener un potencial brote en las siguientes dos semanas, la alerta dos reporta la posibilidad de un 60% y la combinación de las 3 alertas aumenta a un 88% la probabilidad de riesgo.

El doctor Roy Wong dice que el radar es una aplicación bajo el concepto de «vigilancia sindrómica», que es una vigilancia desde la demanda de los servicios de salud que tiene por objetivo la detección temprana de los problemas de salud y en consecuencia la implementación oportuna de medidas de control y/o medidas de acción.#AMPrensa