Redacción – La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) ordenó reprogramar en un plazo de tres meses las cirugías perdidas durante la huelga del sector médico el pasado 26 y 27 de abril.

De acuerdo con la Gerencia Médica de la CCSS, durante el movimiento se dejaron de atender alrededor de 16 080 consultas programadas, 1207 procedimientos y 486 cirugías.

En hospitales como el Calderón Guardia, las citas ya se reprogramaron y los pacientes serán atendidos en menos de un mes. Las cirugías se están reprogramando y se pretende realizarlas en menos de un mes.

En el caso del Hospital México, la dirección general informó que con las citas, cada jefatura tiene la orden de comunicarse con los pacientes e irlas reprogramando. Las cirugías ya fueron realizadas.

La doctora Seidy Herrera, directora general del hospital Enrique Baltodano en Liberia, explicó que la programación se corrió dos días, por lo que los pacientes afectados durante la huelga ya fueron atendidos.

En el caso del Hospital Nacional de Niños, la dirección general informó que todas las citas, los procedimientos y cirugías no realizadas por le huelga, serán reprogramadas en un plazo no mayor a tres meses.

Mientras tanto en el Max Peralta de Cartago este proceso se está realizando a un mes plazo.

Luis Diego Alfaro Fonseca, director general del hospital San Francisco de Asís en Grecia, informó que las citas y cirugías se reprogramaron para menos de un mes y que mucho pacientes serán atendidos como recargo.