Redacción- Puntarenas es una de las zonas que tiene mayor número de casos de cáncer gástrico que el promedio nacional y el segundo establecimiento de salud con el servicio de estudios radiológicos de este tipo, después del Hospital Maximiliano Peralta de Cartago.

Por ello, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) implementa estudios de radiografías en serie del tracto digestivo superior, que usan una sustancia viscosa (sulfato de bario), que dan a tomar al paciente al momento de tomar las placas, para revelar la mejor imagen posible de las lesiones.

Además de la detección temprana del cáncer, las imágenes se usan para investigar las causas de malestares gástricos como la dificultad para tragar, molestias abdominales, vómitos inexplicables o indigestión grave.

El esfuerzo se concentra en detectar en forma temprana los tumores de estómago en personas de 50-74 años, con el fin de disminuir la mortalidad y aumentar la calidad de vida de las personas afectadas por esta causa.

Hannah Diermissen, directora del área de salud San Rafael, hace un llamado a la comunidad para que aproveche el acceso a una prueba de calidad, sencilla, rápida e indolora, que detecta tempranamente el cáncer de estómago y otros problemas digestivos.

De cada cien mujeres con cáncer, 10 tienen el tumor en el estómago y de cada cien hombres 9 tienen cáncer de estómago y está en tercer  lugar. #AMPrensa