San José – La  Política Nacional de Discapacidad lleva cinco años desde que fue firmada y hasta el momento no tiene un plan de acción, según denuncia la Defensoría de los Habitantes.

Lo que se convertiría en un compromiso del Estado en la defensa y promoción de los derechos de las personas con discapacidad, a través de la Política Nacional de Discapacidad que está vigente en nuestro país desde abril del 2011, se constituye hoy en una de las principales deudas que mantiene el gobierno con este sector de la población.

Según comentó la Defensora de los Habitantes, Monserrat Carboni, el país seguirá en deuda hasta que elabore el plan de acción, pues el 10,5% de la población costarricense tiene algún tipo de discapacidad.

“Es muy lamentable que cinco años después Costa Rica siga sin tener en ejecución una Política Pública encaminada a que las personas con discapacidad cuenten con un entorno más inclusivo, un empleo digno como medio para poder optar por estilos de vida independientes, y acceso a la salud y a la educación desde su especificidad”, manifestó la Defensora de los Habitantes, Montserrat Solano Carboni.

El monitoreo de los avances en el cumplimiento de esta Política Nacional; así como la elaboración del Plan de Acción necesario para su implementación fue encomendado al Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (antiguo Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial (CNREE); sin embargo, cinco años han pasado y aún no hay un plan que aplique la política.