San José – La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) invierte $289 millones (157 mil millones de colones) en construir infraestructura petrolera, específicamente para importación, sistemas de carga y venta de combustibles y la capacidad de almacenamiento para elevar los días inventario de los productos.

Según Recope, la millonaria inversión pretende fortalecer el Sistema Nacional de Combustibles para asegurar el abastecimiento de los combustibles al mercado nacional y satisfacer la demanda, a pesar de que esa entidad no refina  sino importa el combustible.

“En el marco de la visión país que señala el Plan Nacional de Energía 2015-2030 y Plan Estratégico RECOPE 2016-2021, la prioridad empresarial es proteger el patrimonio energético presente y futuro, para garantizar un desarrollo nacional próspero, equitativo y sostenible”, dijo Sara Salazar, presidenta de Recope.

Uno de los principales proyectos es la construcción de la Terminal Portuaria Petrolera del Caribe, con capacidad para recibir buques de 80.000 toneladas de peso muerto. Su costo es de $98,6 millones y se espera que entre a operar este año.

En el Plantel Moín, principal centro de almacenamiento de combustibles de RECOPE, se están construyendo cuatro nuevos tanques para búnker y asfalto, y tres mega tanques; el más grande de ellos tiene capacidad para almacenar 350.000 barriles y será para diesel.