Luis Almagro, secretario de OEA y Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

Redacción – «Señor Almagro, métase su Carta Democrática por donde le quepa. ¡A Venezuela se respeta!», fue la respuesta de Nicolás Maduro al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, sobre la convocatoria urgente a los países miembros para analizar la situación en ese país.

A ese llamado se le denomina la Carta Democrática, el cual mediante un informe de 132 páginas publicado este martes, Almagro recurre al artículo 20 de la Carta para “solicitar la convocatoria de un Consejo Permanente de los Estados miembros entre el 10 y el 20 de junio de 2016”, para según él «atender a la alteración del orden constitucional y cómo la misma afecta gravemente el orden democrático” del país sudamericano.

Almagro afirmó que llamará a la apertura de la Carta en la alteración de la Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría opositora, y por sus mismas conclusiones parciales.

Con la activación de la Carta Democrática Interamericana se abriría un proceso de reuniones y votaciones que podrían  acordar la suspensión temporal del Estado Miembro y del ejercicio de su derecho de participación en la OEA.