Carretera entre Cañas y Liberia lleva un avance del 80% y su construcción inició en 2012.

San José – Los logros en infraestructura que mencionó el presidente Luis Guillermo Solís en su informe de labores este lunes son heredados de la administración de Laura Chinchilla.

Una investigación de AMPrensa.com concluyó que los cinco proyectos de los que hace eco el mandatario fueron firmados o comenzaron su construcción durante la gestión de Chinchilla.

El primero que menciona Solís es el contrato para la ampliación y construcción de la carretera entre San José y San Ramón. Este contrato fue firmado por Chinchilla en abril de 2013 y días después tuvo que suspenderlo por una polémica con la empresa constructora OAS.

Solís heredó el conflicto y tuvo que plantear un fideicomiso con el Banco de Costa Rica y lo firmó en el 2015; sin embargo, el proyecto de ampliación ya venía desde la administración pasada.

En segundo lugar, se encuentra la polémica ampliación de la ruta 32 a Limón. El 3 de junio de 2013, la expresidenta Laura Chinchilla firmó el préstamo por más 400 millones de dólares con el gobierno de China, cuando el presidente de ese país, Xi Jinping visitó Costa Rica.

El proyecto ha sido obstaculizado por múltiples cuestionamientos a la empresa china CHEC, por lo que Chinchilla sostuvo varias negociaciones con el gobierno chino, las cuales trascendieron hasta el gobierno de Solís.

El actual gobierno firmó la renegociación y obtuvo el refrendo de Contraloría el 26 de abril anterior.

Por otra parte, se encuentra la carretera Sifón – La Abundancia, la cual comunica San Ramón y San Carlos y tiene canales con la Interamericana Norte.

El proyecto inició su construcción en agosto del 2012 en la gestión de Laura Chinchilla y actualmente está pronto a ser inaugurado por Solís, pues mantiene un avance del 80%.

En cuarto lugar, la carretera Cañas – Liberia, la cual será inaugurada en julio próximo, comenzó a construirse en febrero del año 2012.

Finalmente, Solís mencionó la reparación del puente de la platina. El arreglo de este polémico paso se realiza mediante un préstamo por 450 millones de dólares con el Banco Interamericano de Desarrollo canalizado por el proyecto Programa de Infraestructura de Transporte (PIT), el cual fue firmado el 3 de abril de 2014, casi un mes antes de que Laura Chinchilla terminara su gobierno.

El presidente Solís logró negociar la ampliación del puente de la platina a seis carriles, pero no la reparación del puente.

Los cinco proyectos fueron los únicos mencionados por el presidente durante su rendición de cuentas, además de agradecerle a los diputados la aprobación en primer debate del proyecto de fortalecimiento del Incofer, el cual sí es un proyecto de su administración, pero que aún no es ley de la República.