San José – El gobierno envió dos consultas a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para verificar si es necesario aprobar las reformas que den derechos a las uniones homosexuales en el país.

Además, con el fin de recibir un criterio que indique si ciertos derechos, relacionados con la orientación sexual e identidad de género, se encuentran protegidos por la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH), para evitar contradicciones con el acuerdo internacional.

La primera consulta se refiere a si el derecho de las personas a modificar su nombre, de acuerdo con su identidad sexual, se encuentra protegido. Sobre ese mismo tema, se consulta si el actual procedimiento -donde es necesario acudir a la vía judicial- es lo más adecuado en estos casos o, si es necesaria la existencia de un procedimiento ágil y gratuito en la vía administrativa, ya que el actual procedimiento es menos expedito y accesible.

La segunda se refiere a si los derechos patrimoniales, derivados de un vínculo entre personas de un mismo sexo, se encuentran protegidos por la Convención; además, si es necesario que exista una figura jurídica que regule estas relaciones.

“En el Gobierno de la República reafirmamos nuestro compromiso de avanzar hacia el cumplimiento pleno de los derechos humanos en el país, y eliminar las conductas que sean consideradas como discriminatorias por razón de orientación sexual e identidad de género», expresó Ana Helena Chacón, vicepresidenta de la República.

La consulta se firmó este martes en el marco de la celebración del Día Internacional contra la Homofobia. Además, se firmó un decreto para erradicar la discriminación en las instituciones públicas.