San José – A pesar de que Costa Rica es reconocido por ser hídrico, más de la mitad de la agua potable se desperdicia en el país y ello preocupa a las autoridades.

En nuestro país se desperdicia el 57% del agua potable y el 51% del agua para riego. Mientras tanto, el porcentaje de agua residual recolectada que recibe tratamientoes de apenas el 10%, de acuerdo con un estudio del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE).

Dichas estadísticas serán utilizadas para el monitoreo de las metas nacionales y que el país genere políticas públicas que permitan hacer un uso racional de sus recursos naturales.“

La información nos indica que el recurso hídrico del país es suficiente para atenderlas necesidades y que efectivamente, enfrentamos un problema de desperdicio”, expresó Gutiérrez.

Adicionalmente, se conoció que la generación eléctrica por hidroelectricidad es del 71%, lo que significa que el país tiene las condiciones para dejar de utilizar combustibles fósiles en el transporte público; esa podría ser, por ejemplo, una política pública.