Redacción- En decreto ejecutivo No. 20, de 18 de octubre de 1915 sobre división territorial para efectos administrativos, aparece el poblado de Turrialba con el título de Villa.

Para, un  1 de agosto de 1925, aparece en un segundo Gobierno de don Ricardo Jiménez Oreamuno cuando se decretó la ley No. 96 que le confirió a la villa, la categoría de Ciudad.

El origen del nombre del cantón -según Carlos Gagini, en su libro Los Aborígenes de Costa Rica- es una palabra indígena posiblemente del tarasco; Turiri:: fuego y Aba: río. Turiraba, nombre transformado por los españoles en Turrialba (turris: torre, y alba: blanca ).

El cantón de Turrialba se creó en 1903, como número quinto de la provincia de Cartago y procede del cantón de Paraíso.

En la época precolombina el territorio que hoy corresponde al cantón de Turrialba, estuvo habitado por indígenas del llamado reino huetar de Oriente, que eran tributarios del cacique Guarco.

El actual Monumento Nacional Guayabo, es un fiel testimonio de la permanencia aborigen en la región; el cual constituye uno de los lugares más grandes con estructuras arqueológicas en nuestro país, en donde se han encontrado valiosas piezas labradas en piedra, objetos de metal y cerámica.

La población de Turrialba ha tenido su asiento en tres diferentes lugares. El primero fue la toriaravac indígena, cuyo núcleo principal de habitantes se localizó entre los ríos Azul y Aquiares.

turri

El segundo asiento, se estableció el Patio del Águila, al oeste del puente La Alegría, por el camino al actual poblado Colorado.

El tercero y definitivo asiento, se localizó alrededor del primer edificio construido en el actual asiento de la ciudad: la estación del ferrocarril, en la hacienda Guayabal.

Los terrenos en que se localiza la presente ciudad de Turrialba fueron de don Manuel Vicente Jiménez, quien vendió una franja al señor Minor C. Keith para el ferrocarril. Después de que falleció don Manuel, su hijo vendió a la comunidad el terreno suficiente para establecer la ciudad.

La primera casa de enseñanza fue establecida en Colorado. En 1902, se creó la primera escuela pública de la localidad, instalada en un galerón construido en un terreno, que después fue donado por la Municipalidad.

En 1908, en el primer gobierno de don Cleto González Víquez se edificó una escuela con cuatro aulas; la cual tiempo después fue bautizada con el nombre de Jenaro Bonilla.#AMPrensa