San José – No pasó una semana del momento en que llegaron a la Asamblea Legislativa tras una caminata de 285 kilómetros desde Pérez Zeledón para pedirle a los diputados aprobar un proyecto.

El jueves anterior, tres jóvenes en silla de ruedas junto a sus acompañantes recorrieron esa distancia como una forma de solicitar a los legisladores aprobar la iniciativa de ley de Autonomía personal de las personas con discapacidad.

LEA TAMBIÉN: (Vídeo) En silla de ruedas desde Pérez Zeledón para que diputados aprueben ley

Este lunes los diputados aprobaron en primer debate el proyecto.

Luis Cambronero, líder de la organización Centro de Vida Independiente Morpho y quien hizo el recorrido, dijo que el objetivo precisamente es revolucionar la discapacidad en el país.

“Es un momento idóneo para hacernos sentir lo fuertes que podemos ser, pero necesitamos de todos y unirnos para que los frutos de este esfuerzo sea el que todos esperamos, por favor les pido de todo corazón que se unan a nosotros», señaló Cambronero, el jueves anterior cuando llegó al Congreso.

Por su parte, Ana Helena Chacón, Vicepresidenta de la República, señaló que este proyecto le devuelve dignidad y calidad de vida a la población con discapacidad y busca reconocer además luchas históricas de la sociedad civil.

«Estamos a pocos días de dejar en el pasado los nefastos efectos de la curatela, ya no habrá más muertes civiles, desde ahora las personas con discapacidad tendrán plena capacidad jurídica, para ejercer directamente sus derechos, con el apoyo de quienes aman, sin figuras que les sustituyan”, dijo la vicepresidenta.

Los legisladores llegaron a un consenso la semana anterior y lo votaron este lunes. En los próximos días será aprobado en segundo debate.