Redacción-Durante dos meses, funcionarios de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) visitaron ocho zonas calientes seleccionadas como prioridad uno, para sensibilizar a la población para que “elimine al zancudo Aedes antes de que nazca”.

En total visitaron 14 776 viviendas. Durante las visitas se identificaron 68.413 depósitos potenciales para la reproducción del zancudo, en 10.374 casas, lo que representa siete depósitos por domicilio.

Hubo 4.402 viviendas que estaban cerradas, por lo que no se logró ingresar ni conversar con quienes las habitan.

Carmen Loaiza Madriz, coordinadora nacional de enfermería de la CCSS, comentaron que estas casas representan un problema en los esfuerzos de prevención y control de este zancudo, ya que se desconoce las condiciones en las que se encuentran.

En cuanto el tipo de depósitos identificados en las casas durante el recorrido en más de 30 localidades, se determinó que los tarros, bebederos, pilas y baldes, son los más comunes.

Seguidos de llantas, canoas, macetas, chatarra y tanques. Sin embargo, los especialistas llaman la atención un considerable número de depósitos en la categoría de otros, entre los cuales mencionan cáscaras, especialmente de coco, plásticos, botellas y basura como vasos plásticos, entre otros.#AMPrensa