Redacción- La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS)adquirió 20 modernos recolectores para los procesos de extracción de sangre en bolsas.

Son balanzas agitadoras diseñadas para monitorizar la donación y darle movimiento de vaivén constante para que el anticoagulante de las bolsas se mezcle bien con el producto en la cantidad precisa.

Esas características implican varias ventajas: pesa la sangre al momento de la donación, cierra el flujo cuando se ha llegado a la toma deseada, entre 450 o 500 mililitros, y da agitación permanente a la unidad extraída para mantener el producto con la máxima calidad en el proceso.

El hecho de cerrar el flujo de sangre es importante porque, si se diera el caso de que se extrajera más sangre de la prudente, la persona podría tener alguna reacción adversa.

balanzEsto se evitaba porque el personal hacía monitoreo constante; sin embargo, ahora la máquina lo automatiza y el personal de salud atiende a varias personas al mismo tiempo.

La compra del equipo representa la inversión de $60.900 (¢33, 108,285) que es asumido por el Proyecto de Fortalecimiento de la Atención Integral del Cáncer, pues en las cirugías oncológicas se necesitan transfusiones y es una de las prioridades institucionales.

El equipo estará en uso en el Banco Nacional de Sangre, tanto en la sede central de Zapote como en las unidades móviles, y para el Banco de Sangre del Hospital Calderón Guardia.#AMPrensa