San José – Costa Rica ocupa el quinto lugar en Centroamérica con más personas enfermas del corazón; en total 95 mil costarricenses enfrentan males cardíacos, según datos de la Caja Costarricense del Seguro Social.

En Costa Rica sufren insuficiencia cardíaca entre un 1 a un 2% de la población, en especial, los adultos mayores con 65 años o más años.

Según comentó el doctor Hugo Arguedas, cardiólogo especialista en arritmias del Hospital Calderón Guardia, la causa más común de insuficiencia cardíaca en el país son los infartos o cardiopatías isquémicas.

Cerca del 50% de los pacientes con insuficiencia cardíaca tienen enfermedad isquémica cardíaca por afección de sus arterias coronarias.

Asimismo, el sedentarismo, la obesidad, el alcohol, el tabaco, la diabetes y la hipertensión arterial inadecuadamente tratadas, son los principales enemigos que afectan de manera directa.

Las enfermedades crónicas del corazón representan el proceso final de una serie de enfermedades cardiovasculares, entre ellas, la cardiopatía isquémica, la hipertensión, la diabetes, los problemas congénitos y adquiridos del corazón y sus estructuras (cardiomiopatías, valvulopatías), entre muchos otros.

RECONOZCA SÍNTOMAS

Arguedas recomienda estar alerta a una serie de síntomas con el fin de diagnosticar en forma temprana y evitar que la enfermedad avance y complique el estado de salud de las personas, entre ellos:

  • Falta de aire al caminar o al realizar cualquier tipo de esfuerzo, por ejemplo, caminar 200 metros.
  • Cansancio permanente.
  • Hinchazón en los pies.
  • Arritmias cardíacas (palpitaciones intensas del corazón).
  • Dolor en el pecho.

Una vez que el paciente ha sido diagnosticado, es fundamental que lleve un estricto control médico y un tratamiento de acuerdo con sus necesidades. Actualmente, existen diferentes formas de tratar a este tipo de personas mediante la promoción de estilos de vida saludables.