San José – El Canciller de la República, Manuel González, advirtió ante las autoridades de la Organización de Estados Americanos (OEA) que más de 9 mil inmigrantes africanos y asiáticos vienen en camino para Costa Rica.

El jerarca mostró su preocupación y señaló que a esta fecha vendrían desde Brasil.

Actualmente en la Zona Sur hay más de 700 extracontinentales, los cuales fueron acogidos finalmente por el gobierno en varios albergues.

“El riesgo es real de que un mayor número de migrantes extracontinentales se sumen en los próximos días, no se tienen cifras exactas de cuántos africanos y asiáticos vienen en camino, pero informaciones dadas a Costa Rica indican que fácilmente podríamos hablar, en números conservadores, de unas 9.000 personas ya en ruta”, manifestó González.

Las declaraciones las emitió el ministro ante el Consejo Permanente de la OEA en una sesión extraordinaria este miércoles.

De igual forma, González señaló que los grupos terroristas podrían utilizar este éxodo masivo de migrantes como armas.

«Somos una región pacífica, pero sin duda, los grupos terroristas que menosprecian la dignidad humana también pueden usar estas rutas para dar golpes a nuestros países o afectar intereses de terceros”, aseveró.

En el grupo que se encuentra en la Zona Sur se detectaron 12 nacionalidades diferentes, incluyendo personas de Haití y Brasil.