Redacción- Los representantes de las municipalidades y organizaciones privadas pueden acceder a ₡4200 millones  que tiene el Instituto de Desarrollo Rural (INDER), si tienen proyectados a realizar. Para ello, deben agilizar los trámites para que la institución pueda trasladarles esos recursos sin problemas.

El Inder dio tiempo hasta 01 de junio del 2016 para que los municipios presenten los requerimientos necesarios solicitados por la Institución, como por ejemplo realizar un plan de inversión del dinero, la liquidación de gastos.

Lo más importante para los gobiernos locales, es tener aprobado por parte de la Contraloría General de la República el presupuesto de este año, pues algunos aún están realizando ese trámite.

Si no se cumplen estos requisitos, el Inder podría destinar esos recursos a otras obras o servicios. En anteriores años, el Inder ha tenido que realizar las transferencias tardíamente, por la lentitud de algunos municipios o no brindar los recursos, quedando estos como superávit de la institución.

Se espera financiar tres proyectos agroindustriales de frijol, arroz y citrícola, entre muchos otros.

Además, entre los proyectos que se financiarán mediante los proyectos articulados con municipios y organizaciones se encuentran construcción y mejoras de caminos. construcción de puentes, como el que se tiene proyectado construir en Drake por ¢450 millones y el Mega Acueducto en Pital de San Carlos por ¢500 millones.#AMPrensa