• Magistrados habrían reducido medidas cautelares de corte estadounidense
  • Hermano de presidenta de la Corte es el abogado del dueño de Gas Z

San José – Un aparente caso de corrupción y tráfico de influencias encierra la más alta jerarquía del Poder Judicial del país ante el conflicto marital de los dueños de la empresa Gas Z que ocurre desde hace varios meses.

Una denuncia del medio de comunicación mexicano «Norte Digital» de la Ciudad de Juárez, publicó varias sospechas presentadas por la defensa de Evangelina López, exesposa de Mario Zaragoza, quien eran los dueños de Gas Z.

Según los testimonios de la defensa de López, la exmagistrada de la Sala Primera de la Corte, Anabelle León Feoli, utilizó en apariencia sus influencias para revocar las resoluciones judiciales emitidas por el juez del estado de Texas, Estados Unidos, Roger Moore, en el juicio del divorcio entre López y Zaragoza.

Zaragoza habría buscado a León Feoli pues en apariencia ella tenía las conexiones legales en la Corte para que la empresa -que está en Costa Rica- regresara a su poder. Incluso, el actual magistrado de la Sala Primera, William Molinari, fue asesor legal de Zaragoza, según denuncia el medio mexicano.

De acuerdo con los denunciantes, León Feoli se reunió a principios de este año con Zaragoza en Ciudad de México. Según  Migración y Extranjería, registró una salida del 23 de diciembre de 2015 al 5 de enero de 2016.

Los señalamientos de Evangelina López alcanzan a la presidenta de la Corte, Zarella Villanueva,  pues la investigación del medio mexicano señala a su hermano, el expresidente de la Asamblea Legislativa y exdiputado, Luis Gerardo Villanueva, como asesor legal de Zaragoza, por lo que la magistrada tuvo que desligarse del caso.

CORTE RESPONDE

En la sesión de la Corte Plena del Poder Judicial este lunes, los 22 magistrados emitieron su criterio ante la denuncia del medio de comunicación mexicano.

«La Corte Suprema de Justicia rechaza en forma categórica la noticia del medio Norte Digital MX porque carece de todo fundamento fáctico y jurídico, toda vez que denota un desconocimiento total de los institutos jurídicos costarricenses garantes de la imparcialidad e independencia de los jueces y de las juezas, a través de una manipulación de tendenciosa de los hechos», señalaron los magistrados en un comunicado oficial.

Por su parte, en una conferencia de prensa este lunes, la presidenta del Poder Judicial, Zarella Villanueva, se excusó en que ella no participó en nada relacionado al asunto.

«Me permito referirme en primer lugar, que las referencias que hacen en relación con las actuaciones, carecen de fundamento legal y fáctico y no las admitimos. Pretende poner en duda nuestro funcionamiento sin ningún hecho concreto, dañando la institucionalidad. Rechazo cualquier información que señale que he actuado fuera de la ley. Desde el 5 de agosto de 2015 presente una inhibitoria para no participar de este asunto», afirmó Villanueva.

La jerarca expresó que actuó conforme a la ley, al salir a la luz pública que su hermano asesoró a Zaragoza.

Por su parte, el magistrado William Molinari, señaló que él se salió del caso cuando dio una asesoría sobre el tema.

«Yo fui nombrado el 10 de agosto. El 13 de agosto me estaba inhibiendo del caso Gas Z, pues le di un consejo a un colega que me lo pide para un expediente técnico. Algo muy específico. Sin haber sido contratado nunca por el señor Zaragoza u otra empresa de él. Cuando entro a la Sala me inhibo inmediatamente del caso por ese consejo que di», aclaró Molinari.

El magistrado de la Sala Primera expresó que esa información es tendenciosa y que no va a permitir que «se manche mi nombre, ni el de la institución».

La denuncia de tráfico de influencias llamó la atención del FBI, organismo que aparentemente trabaja en descubrir la razón por la cual la Corte costarricense desconocía los fallos de tribunales norteamericanos.

COLABORARON CON ESTA INFORMACIÓN LOS PERIODISTAS ESTEBAN VARGAS Y ALEJANDRO KNUDSEN.

1 COMENTARIO

  1. Y el primer esbirro que se levanto a felicitar e Chemise es te abogado de cartado villanueva, seguro para ser electo diputado cuando este pillo llegue al poder y tenga unmunidad parlamentaria un asco

Comments are closed.