Redacción – Alrededor de 23 millones de peruanos están llamados este domingo a acudir a las urnas para elegir al que será su próximo presidente.

Son diez los candidatos que compiten en una carrera que inició con 19 y que en el camino vio a varios renunciar y otros debieron hacerlo por disposición del máximo organismo electoral, por presuntas irregularidades cometidas durante sus campañas.

Los peruanos eligen presidente, vicepresidentes y 130 congresistas de la República, así como cinco representantes titulares y diez suplentes ante el Parlamento Andino.

Según la estatal Agencia Peruana de Noticias, Andina, 170.000 policías y militares resguardan las elecciones generales.

De ese total, 124.000 policías protegen el exterior de las mesas de votación y unos 50.000 soldados custodian el interior de los locales de votación, de acuerdo con el reporte de Andina que recoge la versión del general César Gentile, jefe de la Región Policial Lima, y el ministro de Defensa, Jakke Valakivi.

Un total de 884.924 peruanos que radican en el extranjero podrán votar en este proceso, de acuerdo con la página web de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

La ONPE dispuso la apertura de 5,354 locales de votación, 5,120 dentro del país y 234 en el extranjero.