San José – La Asociación Fuerzas Vivas y el Comité Cívico de Quepos denunciaron las pésimas condiciones del Parque Nacional Manuel Antonio en Quepos, Puntarenas.

Las pésimas condiciones del Parque las mostraron ante los diputados de la Comisión de Ambiente del Congreso.

A pesar de que hace un año se invirtieron más de 750 millones de colones como parte de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y más de 114 mil millones de colones por concepto de visitas, las organizaciones denunciaron la mala administración del parque, el cual ha sido caracterizado como de los mejores del mundo por revistas internacionaleAsambleas.

«Es una ridiculez internacional. Hay mon
os electrocutados, baños arreglados hace un año que ya están cerrados porque no sirven. El problema es que el parque está siendo manejado por gente que no sabe manejar nada», explicó Boris Marcheriani, presidente de Fuerzas Vivas.

El representante denunció que diariamen
te hay filas de entre mil y 3 mil visitantes para entrar al parque bajo temperaturas altas.

Asimismo, pidió a los diputados reformar urgentemente la ley de parques nacionales porque no está funcionando.

«El turismo de nuestro país no puede vivir con estas vulgaridades. Reformen la ley de parques nacionales», dijo molesto, Marcheriani.

El jerarca denunció que hay animales que mueren por el mal cableado eléctrico, el parque tiene entrada pero no salida, entre otras situaciones anómalas.Unknown1

Ante esto, solicitaron la reubicación del presidente de la Junta administradora del parque.

Luego de la exposición de los miembros de la organización, el diputado del PUSC, Gerardo Vargas Rojas, presentó una moción para que la Comisión investigue al SINAC y a la Junta administradora en cuanto al mantenimiento del parque.

RIESGO EN LA CONSERVACIÓN

La protección del parque y su conservación está siendo ampliamente atacada la proliferación de agricultura, extracción de materiales y de pesca ilegal.

El Río Naranjo, el cual llega al parque, está siendo gravemente afectado por los sedimentos consecuencia de la extracción de materiales de terceros y que además, entierra el coral.

Asimismo, cerca de humedales y el Río Savegre hay plantaciones ilegales de Palma africana.

Sólo en el 2015, 385 mil personas visitaron el parque y a cada extranjero se le cobran 8 mi colones; sin embargo, según la organización el parque no recibe de ese dinero para mantenimiento.