Imagen con fines ilustrativos.

Redacción – En rueda de prensa, Manuel González afirmó que el país no cuenta con las condiciones para atender a esta población y que ya se encuentran en contacto con las autoridades de Panamá sobre este tema.

Ante la negativa nacional de no permitir el ingreso de los cubanos que se encuentran en Panamá, y de acuerdo con un comunicado de prensa enviado por la presidencia costarricense, se está avisando al Gobierno de Panamá sobre la devolución a su territorio de quienes ingresen de manera irregular a Costa Rica.

El gobierno panameño mediante la Cancillería mantiene negociaciones con sus similares de Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica y México para que haya una apertura a sus fronteras para que sirvan de puente aéreo a los isleños hasta llegar a sus destinos en Norteamérica.

Por otra parte, la crisis migratoria que vive la región desborda la capacidad de atención de las autoridades de Panamá, que mantienen a más de 2.000 cubanos en la zona fronteriza con territorio nacional y prevén el arribo de al menos 1.200 más.

En un informe recientemente presentado por las autoridades migratorias panameñas, se afirma que el número de cubanos varados en el país llega ya a 3.500 personas, de los cuales hay más de 150 niños.

“Costa Rica no tiene capacidad económica ni logística para atender más migrantes. Por ello, se hacen las gestiones con Panamá para informar que se devolverán los migrantes que ingresen ilegales a nuestro territorio, mientras que todo aquel que permanezca ilegal al país, será detenido” afirmó González.

1 COMENTARIO

  1. La solución está en manos del gobierno de Panamá, sólo con hablar entre cancilleres del Salvador, guatemala, y méxico se resuelve la situación, a nadie les perjudica que los cubanos crucen por sus países, mientras más demoren la situación peor será ,siguen llegando cubanos desde Ecuador y lo cierto es k los más perjudicados son ellos ya k inpluca un gasto de dinero k no tienen ,muchis llegan a ese país sin dinero xk los policías de Colombia y los coyotes les han quitado casi todo por no decir todo su dinero para dicho vidje , y solamente la avioneta de Puerto obaldia la están cobrando a un precio más de dos veces de lo k realmente cuesta , 275 dólar en obaldia no aún así si reservas por Internet no llega a 110 dólar y si lo lograrías comprar en otra agencia de obaldia k el dueño es humberto también cuesta 110 dólar pero el señor humberto casualmente nunca tiene pasajes par los cubanos si llegas ayi sin plata y tienes k verte obligado a comprar su pasaje implica k tienes k esperar más de 15 días para esperar al día del vuelo o un mes debido a k humberto y sus empleados nunca tienen pasajes para el día, ni tres días, ni una semana, es decir después de 15 días o 20 o un mes, esperemos k el gobierno de Panamá se pronuncie en aras de una inmigración segura y más pronta por el buen del país panameño y de los propios inmigrantes.

Comments are closed.