En el evento participa el Embajador de Estados Unidos en Costa Rica.

Escazú – Desde este jueves, los representantes de las policías de toda Centroamérica, así como Estados Unidos, México, Canadá, Colombia y Chile se reúnen en el país para discutir las estrategias de seguridad en la región.

Durante esta cita, se estarán discutiendo las estrategias para la lucha contra el crimen trasnacional, incluyendo la lucha contra el narcotráfico.

Solo el año anterior, gracias a los esfuerzos conjuntos el Servicio Nacional de Guardacostas (SNG) logró incautar de forma conjunta con autoridades estadounidenses y de inteligencia de otros países del área 7996 kilos de drogas, tanto de cocaína como marihuana.

«El crimen organizado representa un reto para la democracia. La falta de voluntad política, la,falta de cooperación entre países y la falta de recursos merman la posibilidad de una política integrada de seguridad en la región», manifestó Gustavo Mata, ministro de Seguridad.

En el encuentro, el presidente Luis Guillermo Solís también hizo énfasis en la necesidad de articular una estrategia urgente para frenar el crimen organizado.

«La seguridad requiere de talentos múltiples y en ese monopolio del uso de la fuerza propio del Estado, se requiere del más alto grupo de expertos. Poco hacemos reprimiendo a los grupos criminales sino contamos con un compendio de estrategia que haga más difícil la comisión de los delitos», señaló Solís en la inauguración del encuentro.

Aparte de temas de seguridad, en la cita se discutirán mecanismos de cooperación en diversas áreas, como la ayuda en la atención de desastres naturales, asistencia humanitaria y lucha contra el crimen organizado.