Redacción- Un programa del Hospital Nacional Psiquiátrico capacitará a familias y cuidadores de personas con discapacidad asociados a problemas mentales y de comportamiento.

De acuerdo con la doctora Carolina Montoya Brenes, jefe del servicio de Rehabilitación del hospital, la iniciativa surge luego de que un grupo de usuarios rehabilitados conformaran una asociación y decidieran organizarse como una agrupación civil, para apoyar los programas que desarrolla el hospital y la rehabilitación de los usuarios.

De esta manera, se unieron a una red latinoamericana de asociaciones y a partir de ahí, comenzaron a desarrollar un programa de capacitación denominado “De familia a familia”, que busca transmitir el concepto de enfermedad mental y sus cuidados de una familia a otra.

La capacitación está dirigida a familiares y cuidadores de personas con discapacidad asociada a problemas mentales y de comportamiento.

centro me

Según Montoya, la dinámica del programa consiste en desarrollar, mensualmente, una capacitación sobre un tema específico que se aborda con el soporte técnico y especializado de diversos funcionarios del hospital, de tal manera que la orientación continua permita a los asistentes convertirse en agentes multiplicadores del mensaje de sensibilización.

Con este objetivo, dentro de la diversidad de temas a tratar figuran conceptos generales de patología mental, cuidado en salud mental, psicofármacos, derechos humanos orientados hacia las personas con discapacidad asociada a la enfermedad mental, abordaje de conductas suicidas, rol de la dinámica familiar, actividades de tipo ocupacional, entre otros.#AMPrensa