San José – La Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa dictaminó el proyecto de ley que exoneraría de impuestos y del marchamo por cinco años si se adquieren vehículos eléctricos.

El proyecto pretende impulsar el transporte eléctrico en el país como una forma de reducir la contaminación.

“Este es un proyecto ambicioso, porque si queremos un cambio hacia una descarbonización de la economía con energías limpias, debemos implementar medidas agresivas de transición energética.  Las facilidades para esa transición deben ser dadas para la población y también para el sector privado”, aseguró Marcela Guerrero, diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC) que presentó el proyecto.

La iniciativa establece varios incentivos para promocionar el uso de este transporte ecológico, como no pagar el seguro obligatorio de vehículos en un plazo de cinco años, la exoneración del 100% del impuesto del consumo y de ventas, no se sometería a la restricción vehicular, entre otros.

LEA TAMBIÉN: Adquirir vehículos eléctricos exoneraría pago de marchamo por cinco años

El proyecto también obligaría al Estado a cambiar toda la flota vehicular, así como disponer a la banca a implementar líneas de financiamiento para la compra de vehículos eléctricos con facilidades en sus plazos, tasas de interés, garantías y trámites.

El proyecto al ser dictaminado por la Comisión, pasa al plenario para que los diputados lo aprueben en los dos debates, conforme a su agenda legislativa.