Redacción-  Un grupo de mujeres de diferentes partidos políticos, acordaron unir esfuerzos como representantes de las mujeres de sus respectivos partidos, con el fin de que se les garanticen el disfrute real de los derechos en la política.

Para ello, crearon el Foro Mujeres Políticas por Costa Rica donde trabajarán en una agenda conjunta y serán vigilantes de que dichos partidos donde pertenecen no se les invisibilice  ni se les límite su participación en la política.

También que se incorpore el principio de paridad y el mecanismo de alternancia, que garantice la capacitación y formación de mujeres y se cumpla un equilibrio entre los géneros.

Según este Foro, las mujeres son la mitad de la población costarricense y como tal, debe existir en todos los ámbitos y especialmente en el político una paridad para la toma de decisiones, así como representación en los diferentes órganos conformados con puestos de elección popular.

mujeres poli

Por eso, en el marco del próximo primero de mayo, propondrán:

  1. Elegir una mujer para la Presidencia del Directorio Legislativo.
  2. Aplicar la paridad en el Directorio Legislativo.
  3. Aplicar la paridad en las Presidencias y Secretarias de las Comisiones Legislativas, tanto permanentes, como permanentes especiales y en las Comisiones con Potestades Plenas.
  4. Elegir mujeres en las Jefaturas de las fracciones legislativas y municipales.
  5. Elegir mujeres para la Presidencia y Vicepresidencia de los Concejos Municipales.

Algunas mujeres participantes son Carolina Delgado Ramírez, ex Diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Roció Alfaro secretaria de la Mujer del Partido Frente Amplio, Marielos Alfaro Murillo Ex Diputada del Partido Movimiento Libertario, Luz Mary Alpizar Loaiza Secretaría General  del Partido Nueva Generación, entre otras. #AMPrensa