José Alberto Alfaro, del Libertario, asumirá la presidencia del Congreso.

San José – El diputado del Movimiento Libertario, José Alberto Alfaro, impulsa un proyecto de ley que pretende utilizar la marihuana con fines medicinales en el país, así como permitir el autocultivo masivo de la planta para uso recreativo.

El legislador afirmó que se crearía un instituto (que también regularía los medicamentos hechos con base en el cannabis) que regule las plantaciones propias de marihuana para consumo personal.

El libertario toma como base varias sentencias de un juez que permitió a un abogado en Alajuela tener sus propias plantaciones de marihuana.

«Una moción para que el instituto regulara el autocultivo de las personas para uso recreativo porque de por sí en estos momentos con varias sentencias da lugar a que cualquier otra persona pueda sembrar ilimitadamente la planta», comentó el legislador.

Alfaro aclaró que la discusión no se trata de legalizar o no la planta, pues según él, el consumo recreativo no es ilegal.

«Lo recreativo está permitido. Se puede consumir dos, cuatro, cinco veces en cualquier lugar público o privado, entonces no hay que someterse a la discusión de que si estamos legalizando o no», comentó Alfaro.

Según el legislador libertario, ese cannabis también sería utilizado como «una medicina normal» para las personas.

«Estamos impulsando el proyecto del cannabis medicinal como ya muchos países latinoamericanos ya lo han aprobado. Es un proyecto que tiene que ver con extraer de la planta pura dos componentes que son como antibióticos y que eso va a ayudar contra el cáncer, epilepsia», comentó el diputado.

El legislador señaló que ese cannabis sería proporcionado por medio de aceites, pastillas, pues él los vio en Estados Unidos.

«El proyecto es desde el punto de vista medicinal, como una medicina más que sería dada por los costarricenses para diferentes dolencias y que ha demostrado ser curativo», señaló el libertario.