Bufete panameño mantuvo todos los cables de sociedades offshore.

Redacción – Una fuente anónima que no quiso ni dinero ni ningún tipo de contraprestación -pero sí algunas medidas de seguridad- se contactó hace más de un año con el diario alemán Süddeutsche Zeitung (SZ) para transferirle los documentos internos de Mossack Fonseca a través de una vía encriptada.

Debido a la magnitud de material -más de 11 millones de documentos- el SZ decidió compartir la información con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), que ya había coordinado proyectos como Lux-Leaks y Swiss-Leaks.

Así, más de 300 periodistas de 76 países analizaron de manera conjunta los detalles del funcionamiento de este estudio de abogados, que involucra a líderes mundiales, personalidades del deporte y la cultura y empresarios.

LEA TAMBIÉN: Empresarios y políticos ticos envueltos en escándalo mundial de evasión fiscal

Bajo el nombre de Panama Papers, los primeros resultados de esta investigación se pueden ver en el sitio web panamapapers.icij.org y es, hasta el momento, el mayor trabajo de cooperación de este tipo con la participación de periodistas y medios de todo el mundo, entre ellos el diario argentino La Nación, el español El Confidencial y El Universo de Ecuador.

Los Panamá Papers abarcan 11,5 millones de documentos internos del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca y principalmente son mails, archivos PDF y material fotográfico, así como extractos bancarios internos de Mossack Fonseca.

LEA TAMBIÉN: ¿Qué son las sociedades offshore de las que habla ‘Panama Papers’?

Los documentos abarcan un período que va desde 1977 -año en que se creó el estudio de abogados- hasta comienzos de 2016 y revelan sociedades off shore creadas en 21 paraísos fiscales y otras 214.000 empresas off shore vinculadas a cerca de 200 países.