San José – Eran las 6:45 de la mañana, cuando se recibió la alerta de un accidente frontal entre dos trenes cargados de pasajeros.

«300 metros oeste del Colegio de Médicos y Cirujanos. 10 unidades de Cruz Roja», decía la alerta.

Inmediatamente, comienzan las movilizaciones. Al llegar al lugar, se encuentra un acceso complicado. Al frente se ven a autoridades de Cruz Roja y Bomberos atendiendo heridos en el suelo.

Aunque el choque entre los dos trenes se dio en Sabana Sur, en medio de una zona residencial, el acceso a la línea férrea era muy complicado.

Al llegar al lugar, la agitación comenzó. Particulares en un matorral ayudaban a subir camillas con heridos. Pasajeros con heridas graves acostados en la vía, siendo atendidos por los Bomberos.

En ese momento, decenas de socorristas llevaban camillas a lo vagones para extraer a todos los pasajeros. Debían caminar 50 metros para tener acceso a los vagones.

A eso de las 7:15 de la mañana, Luis Salas -de Bomberos- da el primer reporte de heridos.

«Estamos aún sacando personas de los vagones. Hay varios heridos de gravedad», dijo Salas entrecortado, pues en ese momento el jefe de Cruz Roja le informó que debían llamar 10 ambulancias más.

La escena se caracterizaba por solidaridad, susto y reacción rápida. De pronto, aparece un pasajero de al menos 50 años, gravemente herido sin poder caminar. Venía alzado por los Bomberos.

Luego de cubrir la escena, había que regresar al punto del impacto. Allí, el Cuerpo de Bomberos y la Cruz Roja atendía una fila de al menos 30 pasajeros, algunos con sangre en su cabeza, otros acostados en el suelo, llamando familiares y más de 5 unidades de Cruz Roja esperando trasladarlos a un centro médico.

En medio del susto, el error humano, el trabajo de decenas de autoridades de rescate y de particulares, meticulosamente se plasmó el rastro de este accidente con imágenes: