Redacción- Los casos de enfermedades relacionadas con padecimientos de los riñones presentan un fuerte repunte en Guanacaste.

La mayoría de estos casos requieren hospitalización de acuerdo con los datos del área de vigilancia de la salud de esta institución, en Cartago, se hospitalizan 400 pacientes por cada 100 mil personas en el rango de edad entre los 50 y 59 años.

En Guanacaste, esta cifra se dispara a los 1100 casos para el mismo rango de edad y de atención de pacientes.

 Roy Wong, médico de la CCSS y coordinador de este estudio, destacó una clara asociación entre esta enfermedad y pacientes jóvenes, hombres, peones agrícolas, con jornadas laborales extenuantes, sometidos a altas temperaturas y con bajo nivel educativo.

Las autoridades de la Caja señalaron, que para evitar mayores inconvenientes, impulsan el programa “Riñón sano” con la finalidad de sensibilizar a la población sobre la importancia de la hidratación, evitar la sobreexposición solar y la automedicación.

Además, se prevé brindar mayores recursos el próximo año a los hospitales de la región para atender una serie de tratamientos que se requieran.