Redacción – El ministro de Seguridad de Panamá, Rodolfo Aguilera, afirmó que Costa Rica viola los derechos humanos al no dejar entrar a los africanos y cubanos que se encuentran de forma irregular en la frontera con ese país.

«Es importante tener en cuenta que la Convención Interamericana sobre Derechos Humanos establece sobre el derecho de circulación y residencia que está prohibida la expulsión colectiva de extranjeros», dijo Aguilera a la emisora de radio panameña RPC.

En ese sentido, «es probable que Costa Rica haya incurrido en esta infracción al expulsar a todos estos africanos que estaban en territorio costarricense y fueron enviados de manera masiva a nuestro país», añadió Aguilera.

Las afirmaciones de Aguilera se produjeron el sábado anterior, un día después de que más de 200 migrantes africanos, en su mayoría procedentes de la República Democrática del Congo, quedaran en el limbo en la frontera entre Costa Rica y Panamá.

El director del Servicio Nacional de Migración de Panamá, Javier Carrillo, también manifestó que «las expulsiones masivas pueden constituir violaciones a los derechos humanos consagrados en convenios internacionales» y estos migrantes africanos fueron llevados «de manera inmediata» a la frontera panameña «sin ningún tipo de trato migratorio».