Redacción-  Puntarenas es una de las últimas provincias en recibir tal designación oficial.  Debido a la poca población que tenía, primero fue Comarca.

Incluso cuando con la Constitución de 1848 los territorios de Cartago, Heredia, San José, Guanacaste y Alajuela se erigieron como provincias, Puntarenas permaneció siendo una comarca.

En 1858 don Juanito Mora,  Presidente de la República, Héroe Nacional y prócer de Hispanoamérica, le concede el rango de ciudad al puerto de Puntarenas. Pero tendrá que esperar hasta el siglo XX cuando  el Congreso Constitucional de 1909 le da a Puntarenas el título de provincia.

El nombre de Puntarenas se generalizó para todo su territorio a partir de su ciudad capital, tal cual hemos visto ocurrió con todas la provincias del país excepto Guanacaste.

puntarena

La fecha en la que surge su nombre es muy antigua, los primeros en así llamarla fueron los marineros españoles, posiblemente podría haber surgido, por obvia asociación, en el famoso primer viaje por “la Mar del Sur” que González Dávila realizó por su costa en el año 1522.

El primer documento de Archivos Nacionales en el que aparece la referencia a Puntarenas data del año 1720, mes de febrero cuando se reporta en las cercanías de la costa la presencia de John Clipperton, un pirata irlandés que a las órdenes de la corona inglesa se dedicaba a asolar y asaltar posesiones españolas.

En algún momento la ciudad quiso ser llamada Puerto de Arenas, lo cual no prosperó en el gusto popular.

“Puntarenas”  es un geotopónimo pues describe su condición de ser  “una punta de arena” que se interna en el mar (en realidad una pequeña península), y dentro de esta clasificación pertenece a un grupo curioso el “lidotopónimo” ya que un “lido” o una “lido” significa franja de tierra que separa una laguna o estero, del mar.#AMPrensa