San José – La Fiscalía del Colegio de Médicos y Cirujanos anunció este miércoles la apertura de una investigación para determinar si fue un agremiado a la institución, el responsable de filtrar en redes sociales y a la opinión pública el vídeo donde se le extrae una yuca del ano a un hombre.

Esta decisión se da en momentos en que la Gerente Médica de la CCSS, María Eugenia Villalta, confirmó que el vídeo se hizo en el Hospital Calderón Guardia y que realizan igualmente una investigación para dar con el o los responsables.

El proceso tiene como objetivo determinar si fue un médico quien filtró el video del procedimiento quirúrgico, ya que  al parecer, se realizó sin la autorización previa y por escrito del paciente.

«La Ley de Derechos y Deberes de Usuarios de Servicios de Salud Públicos y Privados, el Código de Ética Médica, que rige a todos los profesionales en medicina incorporados, es claro en repudiar todo acto que viole la privacidad, integridad  y  pudor del paciente», afirma el comunicado del Colegio de Médicos.

La entidad de igual forma, lamenta que se hayan presentado estos hechos.

AMPrensa.com conoció de fuentes allegadas a la investigación, que se trata de un médico residente de apellido Zamora, y que cursa su especialidad en cirugía en la Universidad de Costa Rica (UCR).

LEA TAMBIÉN: Médico que filmó el vídeo de la yuca sería residente de la UCR