Redacción- Tras una investigación periodística internacional, que realizó el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), se dio a conocer un diseño de evasión de impuestos mediante el cual se esconde dinero en el exterior.

La investigación trata de documentos que se filtraron de Mossack Fonseca, un bufete que opera desde 1977 en Panamá, que colaboró para que empresarios y políticos de todo el mundo evadieran impuestos fuera de sus países.

Ante este hecho que revolucionó a nivel internacional- los principales medios del mundo- titularon de la siguiente forma el escándalo.

El Mundo, de España, informó la noticia con el foco en Pilar de Borbón, bajo el título: «Pilar de Borbón presidió 40 años una sociedad opaca».

p1

«Una filtración masiva destapa a una élite evasora», es el titular que eligió La Vanguardia.

p2

El Confidencial, también español, hizo hincapié en la sociedad que mantuvo la hermana del rey emérito Juan Carlos y en la implicación de Lionel Messi.

p3

«La mayor filtración de datos sobre sociedades opacas señala a Putin», titula El País.

p4

The Guardian, de Inglaterra, en tanto, centró la noticia en la red de dinero que vincula al presidente ruso Vladimir Putin con una serie de socios amigos que están implicados en la extensa lista que publicó el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

p5

El prestigioso diario norteamericano The Washington Post también se hizo eco de la sociedad de Putin con empresas offshore.

p6

«Panamá Papers»: un escándalo mundial de evasión fiscal revelado, titula el diario francés Le Figaro.

p7

«¿Cómo ocultan su dinero los ricos?», titula el diario británico The Independent.

p8

El Comercio, de Perú, hace énfasis en los más de 70 líderes mundiales salpicados por el escándalo Panamá Papers.

p9