San José- La gran cantidad de incendios forestales que atienden tanto el cuerpo de bomberos como los voluntarios y bomberos forestales obligó a las autoridades a decretar alerta verde para varias zonas del país.

Según confirmó Héctor Chávez, director de bomberos, actualmente atienden 50 incendios en el país, donde las zonas más críticas son la península de Nicoya, el pacífico central y norte así como un incendio de importancia que se ubica en la zona entre Los Chiles y Upala, que ya se pasó al lado de territorio nicaragüense.

«Los incendios forestales nos han afectado cinco mil hectáreas. Lo que nos complica más es el clima tan adverso que tenemos, las temperaturas tan altas y vegetación reseca» informó Chávez.

De acuerdo con Chávez, las zonas más afectadas son el sector del cerro Chompipe, Cóbano, Paquera, Mal País, Los Chiles.

En cuanto a los bomberos forestales, también trabajan en sofocar las llamas en el parque nacional Barra Honda, Guanacaste y otros puntos.

«A diario tenemos 150 salidas solo por charrales. En el área metropolitana hemos atendido ocho mil charrales urbanos» manifestó Chávez.

Según informó la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) la alerta verde tiene el objetivo de ayudar a productores agrícolas y ganaderos así como facilitar el uso de recursos para solventar los incidentes.

Esta alerta abarca los lugares de:

  • Región Brunca/Los Santos: Corredores, Golfito, Coto Brus, Osa, Buenos Aires, Pérez Zeledón, Dota, Tarrazú, León Cortés.
  • Región Pacífico Central: Puntarenas, Paquera, Lepanto, Cóbano, Garabito, Esparza, Montes de Oro, Aguirre, Parrita, Orotina y San Mateo.
  • Región Chorotega: La Cruz, Liberia, Bagaces, Cañas, Tilarán, Abangares, Carillo, Santa Cruz, Nicoya, Hojancha, Nandayure.
  • Región Huétar Norte: Upala, Guatuso, Los Chiles, San Carlos.
  • Valle Central: Cartago, La Unión, El Guarco, Santa Ana, Escazú, Mora, Puriscal, Acosta, Aserrí, Alajuelita, Turrubares, Desamparados, Atenas, Grecia, Naranjo y San Ramón.

Por último, bomberos pidió a la población evitar las fogatas, quemas o lanzar colillas de cigarros para evitar que esta situación se agrave.