San José – Los 110 mil pensionados por vejez de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) se verán beneficiados con la agilización de trámites que realiza la entidad como parte de la introducción del sistema de expediente electrónico.

Las personas que se jubilen  por vejez tendrán la resolución de su pensión en menos de una semana y lo único que deben presentar es la cédula de identidad, una carta suscrita por el patrono sobre el cese de la actividad laboral y el número de su cuenta cliente donde quieren que se les deposite la pensión.

La doctora María del Rocío Sáenz Madrigal, presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), destacó que este paso forma parte de una serie de mejoras que está adoptando la institución para facilitarles los trámites tanto a los cotizantes, como a los jubilados.

Las autoridades de la CCSS explicaron que se trata de uno de los beneficios que trajo la incorporación del expediente electrónico a la gestión de pensiones, lo que permite atender las peticiones de jubilación por vejez en forma más ágil y eficiente.

Este avance permite que el solicitante no tenga que adicionar certificaciones de otros regímenes de pensión como el del Poder Judicial, Magisterio de Nacional y del Ministerio de Trabajo, toda vez que los funcionarios de la CCSS efectuarán ese trámite en línea.

Anualmente la CCSS se aprueba unas 12 mil nuevas pensiones por vejez, una cuarta parte de ellas se pueden tramitar en oficinas centrales.

El régimen de Invalidez, Vejez y Muerte es el más grande del país,  pues cuenta con  1,4 millones de cotizantes, tiene  224 mil pensionados y su reserva asciende a  ¢1.9 billones.