Imagen con fines ilustrativos

Redacción – Luego de la noticia que se dio a conocer la mañana de este jueves entorno a la liberación y reubicación de 380 reos, ex jerarcas de Seguridad mostraron su preocupación alrededor de este tema tan delicado para la seguridad costarricense.

Fue el juez Mario Rodríguez el que giró la orden de que los privados de libertad fueran egresados en un plazo que no puede exceder los próximos dos meses.

Ante el nuevo intento para desahogar el hacinamiento penitenciario que aqueja el país, las opiniones de los ex ministros de Seguridad no se hicieron esperar.

Álvaro Ramos, exviceministro de seguridad tacha la medida de un grave error, máxime que en algunos casos se trata de presos reincidentes en sus accionares.

«Al liberar presos reincidentes lo que se está poniendo en peligro es a las comunidades», fue parte de lo manifestado por Ramos.

 

En efecto, según expresó la oficina de prensa del Ministerio de Justicia, el principal objetivo del egreso masivo es disminuir la sobre población.

Por su parte, el exministro de Seguridad, Fernando Berrocal, también mostró su posición en contra de la medida, y asegura que el tema de hacinamiento en las cárcles es una bomba de tiempo para el país.

«El hacinamiento es una vergüenza para Costa Rica», dijo Berrocal.

 

A los jerarcas anteriores se les sumó el exministro de Seguridad, Rogelio Ramos, no apoya la medida, aunque espera que la decisión se haya tomado con detenimiento y que se haya estudiado el perfil de los que serán liberados, para que no sean un peligro para la sociedad.

«Ese tipo de liberaciones masivas no deja un buen sabor», expresó el exjerarca de Seguridad.

Por otro lado, el director general de Adaptación Social, Reynaldo Villalobos Zúñiga, fue sinero al decir que el sistema penitenciario costarricense se encuentra viviendo una situación difícil con relación al nivel de sobrepoblación que se tiene en los distintos centros penitenciarios.

En el tema de la liberación de reos, se apoya en el cumplimiento de órdenes judiciales para la redistribución de la población.

 

La medida adoptada permite no solo que los presos reincidentes salgan, sino que también pueden salir los que cumplirán su sentencia en siete años o menos, mientras que antes se reubicaba a los reos que cumplían su condena en menos de cinco años.

Además, con esta nueva disposición pueden obtener el beneficio aunque no tengan trabajo, diferente a medidas previas en las que se le otorgaba el beneficio solo a quienes tenían opción de trabajar.

De manera que, los costarricenses podrán ver más criminales fuera de las cárceles, además de los más de mil reos que han sido reubicados en los últimos nueve meses.

Comments are closed.