San José – Un proyecto de ley presentado por los diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC), pretende reformar el Código Municipal para que el ganador de una elección de alcaldes no sea el candidato de mayor edad.

La iniciativa de la bancada oficialista pretende que cuando haya un empate se convoque a una segunda ronda, el primer domingo del mes siguiente de la primera elección, entre las candidaturas que empataron para definir a la fórmula ganadora.

Si ocurre otro empate en la segunda ronda, se recurrirá al lanzamiento de moneda que definirá al candidato ganador y a su respectiva suplencia.

Según el diputado Marco Vinicio Redondo, jefe de fracción del PAC, ese método es ‘justo y racional’.

“La manera en que se desempata una elección en el ámbito municipal es injusta. Se está homologando la edad de la persona candidata a la idoneidad, trayectoria, eficacia y transparencia que se necesita para ejercer cualquier cargo de elección popular”, indicó Redondo.

Según los legisladores, el actual método de elección es injusto y discriminatorio para las personas de menor edad.

El artículo 202 del Código Municipal establece que en caso de empate en una elección de alcaldes, el aspirante que tenga mayor edad es el que gana.