• En sesiones extraordinarias, gobierno controla agenda de diputados
  • Ejecutivo urge a legisladores aprobar tres proyectos pendientes

San José – Desde el 1 de diciembre de 2015 a la fecha, los diputados han aprobado solo 10 proyectos de ley de prioridad para el gobierno, durante el período de sesiones extraordinarias.

El primer período de sesiones extraordinarias inició el 1 de de diciembre y finaliza el 30 de abril y el gobierno en este momento controla la agenda de los diputados en las sesiones plenarias. Se supone que el Ejecutivo debe conseguir consenso en las fracciones legislativas para que se aprueben proyectos de interés.

En tres meses, solo se han aprobado 10 proyectos de ley, como el nuevo Código Procesal Civil, la Reforma Procesal Laboral, el tercer presupuesto extraordinario de la República para el ejercicio económico 2015, el acuerdo entre la Costa Rica y Alemania para evitar doble imposición de impuestos sobre la Renta y el Patrimonio y el Refugio de Vida Silvestre Ostional, así como dos nombramientos, el de Celso Gamboa como Magistrado de la Sala III y de Marta Eugenia Soto como directora de la Junta Directiva del Banco Central.

Ante las consultas sobre la capacidad de diálogo del Ministro de la Presidencia para lograr consenso en las bancadas legislativas, Sergio Alfaro, el titular de esa cartera, afirmó que está satisfecho con los resultados, a pesar de que no se aprueban aún proyectos que, según el gobierno, eran prioridad como FIV, uniones del mismo sexo y maltrato animal.

«El Gobierno  se encuentra satisfecho con el resultado de las sesiones extraordinarias, estamos conscientes que es un periodo legislativo complicado; sin embargo, hemos obtenido un buen resultado, llevamos doce expedientes votados definitivamente, además, la Asamblea Legislativa ha tenido un desempeño fluido en muchos temas», aseguró Sergio Alfaro, Ministro de la Presidencia.

GOBIERNO URGE APROBAR TRES PROYECTOS

Si bien Zapote está satisfecho con los resultados de estos tres meses, urgen a los diputados aprobar tres proyectos de ley de suma prioridad para el país: la Ley para el Fortalecimiento al Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER), la Ley de Lucha Contra el Fraude Fiscal y la Ley Modificación de varias Leyes para el Financiamiento de la Asociación Cruz Roja Costarricense, por lo que el Ejecutivo insta a los diputados a colaborar en el avance de dichas iniciativas.

«Tenemos una agenda con dificultades en el tema fiscal, principalmente en el Proyecto de Fraude Fiscal, asimismo con el proyecto del INCOFER el cual puede darle un mejor desempeño a la institución para atender la demanda ferroviaria del país. En ese sentido, urgimos a los diputados para que aprueben estas iniciativas», dijo Alfaro.