San José – Mediante una acción de inconstitucionalidad para reformar la Constitución Política, siete diputados de seis fracciones buscan la reelección continua.

Actualmente, la Constitución Política establece que los diputados pueden reelegirse pero no en períodos consecutivos, es decir, deben dejar pasar un período de cuatro años para volver a aspirar a un cargo.

La acción la presentaron el 15 de marzo los legisladores Marvin Atencio y Víctor Hugo Morales Zapata del PAC, Otto Guevara, del Movimiento Libertario; Ronny Monge, de Liberación Nacional (PLN); Gerardo Vargas Rojas, de la Unidad Social Cristiana (PUSC); Mario Redondo, de Alianza Demócrata Cristiana (ADC) y Fabricio Alvarado, de Restauración Nacional.

De acuerdo con el legislador Ronny Monge, del PLN, lo que buscan es una reelección continua pero limitada, es decir, se establecería en la Constitución Política que los diputados solo podrá reelegirse una vez y no de forma infinita, es decir, podrán ocupar los cargos únicamente por 8 años.

Según Monge, este tipo de reelección beneficiaría la aprobación de proyectos en el Congreso, pues actualmente la votación de leyes pueden llevarse hasta dos años.

«Yo creo que nadie en el ejercicio debe durar más de 16 años. Un diputado toma la dinámica legislativa casi un año después de haber asumido. Si tenemos un período más estable podemos darle continuidad a proyectos», expresó el legislador verdiblanco.

Monge afirmó que trabajan también en un proyecto de ley que pretende limitar la reelección en magistrados y presidencia de la República, puestos a los que se podrán reelegir solo una vez.

 

Comments are closed.