Redacción – El Parlamento de Venezuela, de mayoría opositora, aprobó hoy en segunda discusión la llamada Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional tras un largo debate en el que la bancada chavista manifestó su rechazo por considerar que se trata de una norma que beneficia a personas que cometieron graves delitos.

La discusión de la ley tomó por sorpresa a la bancada chavista pues este punto no estaba previsto en la orden del día, lo que fue calificado por este bando como una violación del reglamento de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento).

La diputada opositora Delsa Solórzano aseguró poco antes de que se aprobara la ley, que con esta norma no será amnistiado ningún homicida sino los “presos políticos”.

Además, el chavista Elías Jaua aseguró que la bancada opositora no tiene “talante democrático” como lo demostraron, a su juicio, “cuando dirigieron a Venezuela y practicaron de manera sistemática el crimen”.

“Ustedes podrán con su mayoría aprobar esta ley, pero la historia los condenará”, señaló Jaua.

En las sesiones del parlamento estuvieron presentes familiares de los que la oposición considera presos políticos como el líder del partido Voluntad Popular, Leopoldo López, condenado a casi 14 años de cárcel.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, había afirmado hoy en un acto de gobierno que no refrendará la Ley de Amnistía que impulsa la mayoría opositora del Parlamento por considerar que es una norma que tiene como objetivo “proteger” a criminales.

“Están aprobando una ley para proteger a asesinos, criminales, narcotraficantes y terroristas, la verdad, tengan la seguridad que esa ley por aquí no pasa caballero, que lo sepa la derecha nacional e internacional, leyes para amparar terroristas y criminales no pasarán, por aquí no pasan, hagan lo que hagan”, dijo Maduro.