Imagen con fines ilustrativos.
  • Recortes representarían un ahorro de 12 mil millones al año

San José – El diputado del Movimiento Libertario, Otto Guevara, propuso la tarde de este miércoles un proyecto de ley que recortaría puestos masivos en altos mandos del gobierno.

«Gobernar sin excusas», es el proyecto del legislador que pretenden que el Estado solo tenga 12 ministerios de los 21 ministerios actuales, eliminar las 45 juntas directivas de las instituciones autónomas del país, así como las cuatro superintendencias que rigen SUGEVAL, SUGEF, SUPEN y SUGESE.

Además, Guevara propone eliminar los consejos del MOPT: CONAVI, COSEVI, CTP, Consejo Técnico de Aviación Civil (CTAC) y el Consejo Nacional de Concesiones (CNC).

Según el legislador, los recortes alcanzarían aproximadamente mil plazas de trabajo, lo que representarían más de 12 mil millones de colones al año.

Guevara señala que el objetivo del proyecto no es esa reducción, sino más bien la ganancia en la eficiencia y en la gobernabilidad, pues se agilizarían procesos.

“La reorganización del Poder Ejecutivo es una acción política impostergable para crear un Gobierno esbelto pero fuerte y eficiente en sus áreas y funciones prioritarias. Los ciudadanos demandan un Estado más ágil, más gobernable y fiscalmente más responsable», dijo Guevara durante la presentación del proyecto la tarde de este miércoles.

SALARIO ÚNICO PARA ALTOS MANDOS

El proyecto del diputado Guevara del Movimiento Libertario, también establecería un salario único para el presidente y vicepresidentes de la República, Ministros, Viceministros, Directores, Jefes Departamentales y Oficiales Mayores.

«El Poder Ejecutivo debe recuperar la responsabilidad y la capacidad de la toma de decisiones y directrices políticas para activar vigorosamente la gestión de los recursos públicos con alta calidad en los resultados”, dijo Guevara.