La Junta Directiva del Banco Popular fue la que más gastó en dietas durante el 2015.
  • Diputados califican de abuso dietas de directivos

San José – Entre el Banco de Costa Rica, el Banco Nacional, el Incofer, JAPDEVA, RECOPE,  el PANI, las universidades públicas y otras instituciones, gastaron el año anterior solo por concepto de dietas un total de ₡948 millones 280 mil colones.

Las dietas son una remuneración que reciben las juntas directivas de las instituciones públicas de Costa Rica, para alimentación, transporte u otros gastos extras que generen participar de las sesiones de las juntas.

Este privilegio no es un salario, pues se paga a los directivos únicamente por reunirse una o dos veces al mes en la sesión de la junta. Por cada funcionaria, mensualmente se le paga alrededor de 340 mil colones solo por asistir a esa reunión.

La junta directiva del Banco Popular y de Desarrollo Comunal, presidida por Héctor Monge León, es la que más gastó en dietas el año anterior, con ₡158 millones 180 mil colones, según datos de la Contraloría General de la República.

En segundo lugar, se encuentra Bancrédito con 125 millones 360 mil colones. Asimismo, se encuentran las juntas directivas de instituciones como el Banco Central con 20 millones, el Banco Nacional con 94 millones de colones, RECOPE con 18 millones, Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (CONASIF) con 47 millones de colones, la Universidad de Costa Rica con 11 millones, la UNED con 15 millones 970 mil, el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) con 22 millones de colones, el Instituto Nacional de Seguros (INS) con 26 millones 910 mil colones.

Entre las instituciones también figuran el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) con 15 millones 380 mil colones, el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) con 16 millones 590 mil colones, la ARESEP con 34 millones, la Caja Costarricense del Seguro Social con 20 millones.

Para el diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Ottón Solís, la cantidad de dinero que se gastó por este concepto es un abuso, igual para el diputado Mario Redondo, de Alianza Demócrata Cristiana de Cartago.

«Aquí hay una cúpula política que tiene su propia convención colectiva. La Contraloría autoriza un número de sesiones pagables y por lo general todas las instituciones se reúnen a lo máximo para poder acceder a esos pagos, pero es una de las tantas señas de la forma en que se desperdician los recursos en este país (…) Me parece exagerado que se gasten casi dos millones de dólares en dietas», dijo el diputado Ottón Solís.

Por su parte, el diputado Mario Redondo aseguró que le preocupa la situación de gasto incontrolado se siga manteniendo en el país, a pesar del problema fiscal del país.

«Yo soy de los que creo que esas juntas directivas, lejos de contribuir a la gobernabilidad y al buen uso de los recursos, lo que han venido a hacer es a distorsionar en muchas de las cosas. Es abusivo, esto es dinero que no está contribuyendo a la mejora de la buena marca de las decisiones públicas», comentó el diputado Redondo.

Por otro lado, para el politólogo, Claudio Alpízar, es desproporcionado que 231 funcionarios gasten esa cantidad de dinero en dietas y criticó el que el gobierno solicite más impuestos cuando se hacen estos gastos.

«Es desproporcionado. En un país que tiene problemas fiscales, en un país donde se le pide al ciudadano común y corriente que haga un sacrificio con impuestos, parece que los que están encargados de hacer el gran sacrificio hacen grandes bacanales. A todas luces, no tiene sentido que se hagan inversiones en alimentación, bebidas y más», dijo Alpízar.

Para el experto, las juntas directivas son importantes pues son el enlace del gobierno con otros actores de otras instituciones.

«Son importantes, tienen una gran función, la de enlace político (…), pero me da la impresión que aquí lo que estamos teniendo es una desconsideración total de la dirección superior del gobierno», concluyó el especialista en política.

2 COMENTARIOS

  1. Me parece una nota desordenada empieza con el BCR y no dice cuanto gastó esa entidad en dietas (parece mala fe) además en lugar de poner al Banco Nacional en tercer lugar con 94 millones pone al Central con 20 millones. O trata de confundir al lector o es un desorden??? Publicar NO censurar.

  2. Ineptos y codiciosos funcionarios al frente de la Banca Estatal. Nombrados a dedo por politiquillos depredadores de la Patria. La Banca concebida para el bienestar de los costarricenses tomada como botín político….

Comments are closed.