Redacción- El famoso cineasta costarricense Hernán Jiménez, quién  se ganó el cariño de muchos por su gran trabajo, está a punto de presentar lo que él llama su proyecto más ambicioso.

Jiménez hará el lanzamiento, en Costa Rica, de su nueva  película “Entonces Nosotros”.

El cineasta, comediante, escritor y guionista habló con AMPrensa.com sobre ¿Quién es Hernán Jiménez?

1.¿En qué parte de Costa Rica nació?

En San José.

2.¿En dónde  estudió para convertirte en actor, cineasta, escritor, guionista y comediante?

Estudié teatro en la Escuela Nacional de Teatro de Canadá y guión y dirección en Columbia University en Nueva York.

3.¿Por qué  por estudiar esa carrera sabiendo que en Costa Rica el cine tico no es tan relevante?

Bueno, no creo que sea algo que haya escogido. Desde que era un adolescente dejé de plantearme cualquier otra posibilidad. Quería actuar, quería hacer cine y hacer comedia. De ahí en adelante simplemente fui buscando los caminos que me permitieran aprender a hacerlo bien. No me imaginé en aquel entonces que sería para toda la vida, pues cuando tenés 15 años se asume que todo se aprende en unos cuantos años. Pero bueno, aquí sigo.

4.¿Qué le gusta hacer a Hernán en sus tiempos libres?

Casi no tengo tiempo libre, pero el poco que hay lo dedico a ver películas, y cuando eso pasa, deja de ser tiempo libre porque es como estar estudiando.

5.¿Qué le dices a esas personas que admiran tu trabajo?

No me queda más que agradecerles. Sobre todo porque yo creo que la gente que dice “admirar” mi trabajo, lo que realmente quiere decir es que están dispuestos a darme una oportunidad. O muchas. Eso vale más que la admiración por sí sola. Es gente que está dispuesta a aceptar que no soy un genio, que estoy aprendiendo como cualquiera aprende a hacer algo difícil de hacer, pero que el deseo por lograrlo es genuino y es honesto, y reciben el resultado de cada intento con cariño y con la esperanza de que la próxima película será aun mejor. Eso, más que admiración, se llama solidaridad, y yo la agradezco enormemente.

6.En este momento, ¿ qué se encuentra haciendo?Hernán Jiménez_n

Estoy terminando la post-producción de Entonces Nosotros, preparándome para el lanzamiento en Costa Rica, que supone muchísimo trabajo, y trabajando en un guión para una nueva película y otro para televisión.

7.¿Cuáles sueños de Hernán ya se cumplieron y cuáles no?

Bueno, cumplí el sueño de vivir de lo que hago. Eso no es poca cosa. Es frágil, eso en cualquier momento se derrumba, pero por ahora lo aprecio y lo disfruto. Hace 10 años parecía imposible de lograr. Los que faltan por conseguir tienen que ver con aprender a hacer mejor cine, a escribir mejor, sobretodo. Y sé que sólo con el tiempo y la disciplina se logra. Y luego están otras cosas en el ámbito personal, tratar de vivir tranquilo, que es un frente común de todos los seres humanos.

8.¿ Cuál es el secreto de Hernán para hacer reír a las personas?

No creo que exista ningún secreto. Lo que sí existe, al menos en el ámbito del guión y del stand up comedy, es mucha curiosidad y capacidad de observación. Tampoco creo que eso implique un esfuerzo consciente, me parece que desde muy chiquito observo cosas, hermosas y difíciles por igual, y luego toca plasmarlas o comunicarlas de alguna manera. Pero si te soy sincero, tendría que decir que hacer reír a la gente tiene más que ver con magia que con cualquier otra cosa. La risa es un reflejo – literalmente – como el de llorar o toser o vomitar. No es algo que seamos capaces de controlar. Por eso subirse a un escenario y manipular ese reflejo es como un juego de alquimia. Algo pasa entre el público y vos, es misterioso y no me interesa mucho desentrañar ese misterio. Es lindo así como está.

  1. ¿Cuál es el secreto para que una película triunfe?

No lo hay. Hay películas extraordinarias que “fracasan”, hay otras pésimas que “triunfan”. Desde el punto de vista del creador, sólo queda hacer la película que querés hacer, contar la historia que necesitás contar, y luego ver qué pasa. Hay muy poco más por hacer.

  1. ¿Qué tomas en cuenta para iniciar un proyecto?

No tengo idea. Un día nace y al día siguiente ya me resulta inevitable.

12.¿Qué verá la gente en tu nueva película?

Verán mi proyecto más ambicioso hasta el momento. Y verán el esfuerzo de cientos de profesionales jóvenes totalmente comprometidos con una historia. Verán el talento de muchísima gente delante y detrás de cámaras. Verán escenarios de Costa Rica muy hermosos. Y ojalá también puedan reírse y conmoverse, repensar un par de cosas, y sentirse bien de haberla visto.

El costarricense es famoso por sus Stand up comedy, fuera de nuestro país. #AMPRENSA