Redacción- El origen del nombre de la provincia de Guanacaste guarda una historia apasionante, pues  se deriva de una planta.

De acuerdo con el escritor Dionisio Cabal, el nombre nace a través del árbol de Guanacaste  que significa “árbol que oye” o “árbol con orejas” pues sus frutos semejan orejas humanas.

Cabal comentó que la actual denominación “Provincia de Guanacaste” alcanza los territorios propios y adyacentes de Nicoya, Diriá (Santa Cruz) y el sitio de Guanacaste (Liberia).  Es decir, la extensión que en 1824, al anexarse a Costa Rica, se llamaba  “Partido de Nicoya”.

Según el escritor, entre 1835 y 1840, Rafael Gallegos y Braulio Carrillo, respectivos Jefes de Estado, le sumaron los actuales cantones de Bagaces, Cañas, Tilarán y Abangares que originalmente pertenecían a Costarrica* y no al Partido de Nicoya. Es decir, son guanacastecos “posteriores”.

arbol-el-guanacaste-tegucigalpa_-honduras2

De acuerdo con el historiador Dionisio Cabal, por justicia la provincia debería llamarse Provincia de Nicoya debido a que fueron los nicoyanos, con decidido apoyo de los “dirianeños” (santacruceños) quienes más lucharon por la anexión.

Lo anterior porque los habitantes de El Sitio de Guanacaste (Liberia) se manifestaron en contra y no fue sino hasta 1826, por decreto de la República Federal Centroamericana, que “El Sitio o Villa de Guanacaste” fue anexado a Costarrica. Es decir los actuales liberianos tendrían, oficialmente, dos años menos de ser ticos que los nicoyanos y santacruceños.

Para Cabal  por mérito, la capital provincial también debería ser Nicoya. Sin embargo,  por sabiduría política en el mejor manejo contra las pretensiones territoriales de Nicaragua, en 1836 la entonces llamada Villa de Guanacaste (El Sitio) fue nombrada cabecera del territorio.

Para 1848 con la nueva organización geográfico-política del país, pasó a llamarse Departamento de Guanacaste y en 1909 Provincia de Guanacaste.

guanacasteeee

El historiador añadió que en la época de la Guerra Patria de 1856, el nombre de la ciudad de Guanacaste fue cambiado al apelativo de Liberia que aun ostenta. Liberia significa “libre” y en forma aplicada “tierra de libres”  o “tierra de libertad”.

A la vez el departamento pasó a llamarse “Moracia”, en homenaje al Presidente Libertador, don Juanito Mora. En 1860 los enemigos de Mora le restituyen el nombre de Guanacaste.

Cabal añadió que decidió escribir  «Costarrica»* en vez de Costa Rica, por considerar que es un nombre aborigen, huetar, con grafía y significado distinto del nombre en  castellano. #AMPrensa

1 COMENTARIO

Comments are closed.