San José – Un efecto fotográfico desarrollado por el Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), expone lo devastado que será Guanacaste en 2080.

Para ese año, Guanacaste recibirá un 65% menos de las lluvias que recibe actualmente.

Para el año 2020, las autoridades prevén la disminución de un 35% de las lluvias y para dentro de 50 años, la pérdida alcanzaría el 65.

Ese conflicto es producido por el cambio climático que actualmente enfrenta el planeta y el mismo que, absolutamente, no pasa desapercibido en el país.

«Existe el Organismo Meteorológico Mundial, en la que ellos llevan monitoreos en el mundo entero y se pueden ver las proyecciones de la afectación del cambio climático. Nosotros tenemos una política con las ASADAS basada en la asociatividad. Tenemos muchas ASADAS que tienen pocos usuarios, ello nunca va a ser sostenible, ni técnicamente ni con los recursos», afirmó Yamileth Astorga, presidenta ejecutiva de la AyA.

Para ello, el AyA prepara en conjunto con el PNUD un proyecto de cooperación para fortalecer las ASADAS, con el objetivo de reducir el impacto del cambio climático.

En total, se invertirán más de 5 millones de dólares (alrededor de 2500 millones de colones).