Redacción – La Oficina Federal de Investigación (FBI), le habría advertido a las autoridades holandesas sobre los hermanos terroristas una semana antes de que cometieran los ataques suicidas en Bruselas.

Las autoridades holandesas aseguran que el 16 de marzo, es decir, seis días antes de los atentados en Bélgica, la agencia de inteligencia estadounidense les envió un dossier sobre Ibrahim y Khalid El Bakraoui, los hermanos kamikazes que seis días después se harían saltar por los aires en el metro y el aeropuerto de Bruselas.

La información del FBI contenía los antecedentes penales de Ibrahim y las actividades terroristas de Khalid, y advertía del peligro yihadista de ambos.

El FBI mandó la información a La Haya porque, a pesar de ser belga al igual que su hermano, las autoridades turcas deportaron en julio de 2015 a Ibrahim El Bakraoui a Holanda después de que fuera detenido cerca de la frontera siria, en un intento al parecer de unirse al ejército del Estado Islámico.

La Haya asegura que si entonces dejó libre a Ibrahim fue porque su nombre no figuraba en ninguna lista de sospechosos de yihadismo.

Y lo que sostiene es que al día siguiente de recibir la alerta del FBI -es decir, cinco días antes de los atentados de Bruselas- informó sin más tardanza a la policía belga; sin embargo, lo niega.

En un comunicado que se dio a conocer este martes por la tarde, la policía belga negaba que sus colegas de La Haya les hubieran puesto al corriente de tales documentos del FBI.