San José – El primer satélite centroamericano hecho en Costa Rica está a un paso de ser lanzado al espacio exterior.

El dispositivo espacial fue diseñado por la Asociación Centroamericana de Aeronáutica y del Espacio (ACAE) y el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC); junto a varios aliados y patrocinadores que se unieron a la iniciativa.

Bajo el nombre ‘Proyecto Irazú’, la iniciativa aplicará tecnología espacial al monitoreo de cambio climático en el país, por lo que, según sus creadores, es un ejemplo de la lucha de Costa Rica contra el calentamiento global.

No obstante, aún faltan 75 mil dólares para poner el satélite en órbita. El costo total de poner en órbita un satélite como este, es de alrededor de $500,000 y solo falta esa cantidad de dinero.

Ante esto, el proyecto Irazú dispone de ocho categorías de donación: “Defensor espacial” $10 o más, “Astronauta de corazón” $25 o más, “Explorador espacial” $50 o más, “Ciudadano del espacio” $100 o más, “Ingeniero de vuelo espacial” $250 o más, “Piloto del módulo de comando” $500 o más, “Comandante de misión” $1000 o más, y “Lanzador del cohete” $5000 o más.

Al hacer su contribución en cada categoría, usted recibirá a cambio una retribución que va desde llevar su nombre al espacio en el satélite, hasta certificados de agradecimiento, parches bordados de la misión, afiches oficiales, camisetas, entre otros.

“Esta campaña representa un hito importante para el proyecto, ya que le permitirá a los costarricenses y a todo aquél fuera de nuestras fronteras, contribuir con la meta de poner el primer satélite de nuestro país en órbita”, destaca Carlos Alvarado, Presidente de ACAE.

La campaña de recaudación para el lanzamiento inicia el próximo 21 de marzo.