• Nuevos tratamientos pueden mejorar la calidad de vida del paciente.

Redacción- En el mundo, el cáncer colorectal es el cuarto en mortalidad, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y  son pocas las personas que conocen de esta enfermedad.

La visita de la oncóloga mexicana,  Elizabeth Escobar Arriaga,  a Costa Rica busca explicar un poco más de esta enfermedad además de su prevención.

“Hay muchas formas de poder diagnosticar la enfermedad en etapa temprana, mucha gente desconoce que hay estudios que tienen que hacerse, para diagnosticar y prevenir esta enfermedad” indicó Escobar.

El cáncer colorectal es un tumor ubicado en el intestino que puede propagarse, por el peritoneo, además de otros órganos como, el hígado y  el pulmón.

Esta enfermedad afortunadamente ya tiene gran cantidad de medicamentos que aunque no curan, permiten que el paciente viva más tiempo.

“A pesar de que en etapas avanzadas el pronóstico  no es tan bueno, ya tenemos muchos medicamentos y tratamientos, que han mejorado el pronóstico  y pues han aumentado la supervivencia y también han mejorado la calidad de vida” agregó

Una detención temprana es importante, ya que sus síntomas no son tan notorios, hasta que la enfermedad está en etapa avanzada.

La causa del cáncer de colon se da por distintas razones, puede ser debido a la genética, herencia, además de malos estilos de alimentación, falta de ejercicio fumado y consumo de alcohol.

El sangrado y la obstrucción en el intestino  son síntomas  que indican que podría existir un tumor.

Realizarse estudios después de los 50 años es necesario para controlar su sistema digestivo y descartar esta enfermedad. #AMPRENSA